PAGINA PRINCIPAL

domingo, 26 de abril de 2015

TÁCTICA.INICIACIÓN DEPORTIVA.

TÁCTICA DEPORTIVA

    Como ya bien sabéis, tratamos principalmente el tema de la iniciación deportiva. En este caso vamos a hablar sobre la táctica en general y la táctica individual en particular. El desarrollo y aprendizaje de la misma es esencial para obtener un buen nivel de forma deportiva. La definición más corriente de la táctica suele explicarla como la utilización inteligente de la técnica.

    Por un lado, según Konzag (1984), la táctica (en general) es el conjunto de normas y comportamientos individuales que sirven para utilizar de forma óptima los propios presupuestos condicionales, motores i psíquicos en competición, teniendo en cuenta las líneas de conducta, las capacidades de prestación, la forma de jugar del adversario, las condiciones externas, las reglas del juego y las condiciones del partido.

    Otra definición, que en nuestra opinión creemos que es más clara y sencilla, por lo tanto se puede llegar a entender mejor el concepto de táctica (general)  es la que nos ofrece J. Weineck (1988). Éste entiende por táctica deportiva, " el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores en un encuentro individual o de equipo".

    En la definición de J. Weineck, nos llama la atención tres aspectos, los cuales pensamos que puede ser interesante destacar, ya creemos que son indispensables a la hora de comprender este término. Estos son: la capacidad de rendimiento del deportista, la del adversario y las condiciones exteriores.

    Por otro lado, una de las definiciones más comunes o habituales de táctica individual  se conoce como la utilización inteligente de la técnica. Muchos de vosotros os preguntareis… ¿Y qué significa esto? Quiere decir que en cada momento determinado de la práctica deportiva, se debe  utilizar el gesto técnico más conveniente que podamos elegir, dentro de nuestro repertorio de gestos o movimientos para intentar solucionar de la mejor  forma o  más efectiva, el problema que nos pueda suponer cualquier situación en dicha práctica deportiva.







    Como bien acabamos de mencionar anteriormente, según Weineck, la táctica deportiva en general está condicionada por tres factores:

  • -        ADVERSARIO
  • -        CAPACIDADES PROPIAS
  • -        ENTORNO

1. Tal como indica la definición clásica de táctica individual, uno de los condicionantes es la capacidad de rendimiento del adversario. Por lo que cada jugador, debe saber y tener en mente que en función de lo que haga su oponente, él escogerá el gesto técnico más adecuado.
Es importante no “estancarse” en este aspecto, y progresar. Por ejemplo, si los jugadores  solo actuaran en función de la situación frente a la que se encuentran, no sabrían provocar situaciones favorables a sus intereses. Es decir, si un jugador solo se dedica a jugar en función de lo que haga el adversario, en ningún momento llevará la iniciativa del juego, que es uno de los aspectos de vital importancia para conseguir la victoria.

2. Ésta situación es resuelta por el segundo condicionante que se refiere principalmente a la propia capacidad de rendimiento del deportista. El jugador, sabedor de sus virtudes (aquello en que es mejor) debe intentar dirigir el juego hacia donde le convenga .Esto quiere decir, que cada jugador debe llevar el juego hacia situaciones que le favorezcan, ya que al saber cuáles son sus puntos fuertes puede aprovechar para ponerse por delante en el marcador, ganar ese punto, etc.

3- La tercera y última parte de la definición hace referencia a las condiciones exteriores, es decir, no al enfrentamiento en sí, sino a los factores que sin pertenecer a la lucha por la victoria directamente (por ejemplo el tipo de competición), pueden hacer modificar la actuación del jugador.
Debemos destacar, que este factor puede que sea al que menos atención se le preste normalmente en la educación del jugador.

¿Vosotros que definición sobre táctica (en general) creéis que es más interesante? Y por lo que respecta a esos tres factores o aspectos que el autor Weineck utiliza para definir la táctica, ¿Cuál creéis que tiene una mayor influencia o es más relevante en la táctica deportiva?



¡Esperamos que os haya servido de gran ayuda!

5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 6

    Consideramos este tema importante para la asignatura, aunque falta el acceso externo como ampliación del recurso.

    ResponderEliminar
  2. 5. Nos ha parecido interesante, aunque quizá algo pesado.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de bate y campo. Le damos una puntuación de 8 ya que consideramos que es un tema importante dentro del tema de trabajo global.

    ResponderEliminar
  4. Valor: 1. interesante documento, pero desconozco la fuente.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 7, por la buena introducción y aplicabilidad del post sobre la táctica en la iniciación deportiva. Desarrollan la definición de la táctica según Weineck.

    ResponderEliminar