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jueves, 30 de abril de 2015

BASES PARA LA INICIACIÓN AL DEPORTE EN SILLA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

La población de los niños y adolescentes con discapacidad  motora la encontramos generalmente en el ámbito escolar: Escuelas especiales y escuelas "convencionales". Además de alumnos con discapacidades congénitas se encuentran aquellos (los menos) con discapacidades adquiridas en los años escolares
.
Concurren a las escuelas especiales niños con diferentes disminuciones y grados de afectación física lo que nos obliga a trabajar muchas veces con un sinnúmero de patologías en un mismo grupo pedagógico. Esta manera de trabajar no es coherente para el cumplimiento de las expectativas de logro de los alumnos, además que limita el potencial desarrollo de las capacidades de los mismos.

En las escuelas "convencionales" encontramos integrados a niños con necesidades educativas especiales que si bien en la clase de Educación física pueden realizar alguna de las actividades que el profesor imparte, seguramente y aunque se tracen adaptaciones sobre la metodología o los medios, la mayoría de los contenidos no serán accesibles para ellos.

Tanto los alumnos con disminución física que concurren a la escuela especial como aquellos que concurren a la escuela "convencional" se ven perjudicados en el desarrollo de su educación física en general por una deficiente clasificación en grupos homogéneos de trabajo.

El agente más perjudicado en el desarrollo de la educación física de estos alumnos es el Deporte.

Si los niños "convencionales" son iniciados en el deporte desde edades tempranas ¿Por qué los niños con disminución física no pueden seguir el mismo proceso de iniciación deportiva?. Sabiendo que el niño en su etapa escolar adquiere las bases generales donde luego proyectará la disciplina deportiva que elija y que más potencialidades tenga. ¿Por qué no trabajar con grupos homogéneos según grado de afección y/o derivar al niño a realizar un deporte exclusivo?.

Si los padres, los parientes, los maestros, el profesor, y en segundo término la sociedad entienden que el niño con discapacidad motriz necesita y puede dar los primeros pasos en el deporte, y que este no será sólo un juego con objetivos de inserción social sino que tendrá las mismas características del deporte convencional. De esta manera el alumno cuando crezca, y a raíz de la formación recibida, entenderá y valorará al deporte adaptado con la dimensión que esta actividad tiene.

Los parientes, en especial los padres, no relacionan al deporte adaptado con el deporte de "verdad", ya que deseaban haber visto a su hijo en una final de fútbol, o batiendo un récord mundial en alguna prueba de atletismo.

Cuando logremos que todos los componentes médicos-deportivos y psicológicos del deporte adaptado se asemejen a sus similares del deporte "convencional" entonces lograremos la actitud inicial de trabajar en pro de un deportista con todas las letras. A partir de esa actitud y comunicación entre los actores de este proceso de Iniciación al Deporte en silla de ruedas sobrevienen los lineamientos de un Programa acorde que prevea la clasificación, los contenidos y la evaluación.

Existen programas como "Iniciación al deporte especial y adaptado (IDEA)", donde crean grupos homogéneos de la población con discapacidad en los cuales existen tres grupos, dependiendo el grado de afección, actitud frente a la discapacidad, experiencias motrices anteriores, etc; a partir de ahí crean los contenidos según el grupo y el desarrollo de los mismos. En el siguiente link podéis encontrar toda la información sobre lo expuesto anteriormente: http://www.efdeportes.com/efd52/silla.htm

Además, me gustaría compartir información sobre las Escuelas de Deporte Adaptado, que son escuelas infantiles de iniciación deportiva dirigidas a niños con cualquier tipo de discapacidad, donde habla sobre los objetivos y actividades que ofrecen las mismas, Os dejo un vídeo y un link con toda la información. El link es el siguiente: http://www.deporteintegra.eu/dossier-escuelas-de-deporte-adaptado.pdf



6 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 3

    Consideramos un tema normal, falta un enlace externo al que acceder a mas información.

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  2. Están los links puestos para que puedas acceder a la información, los puedes encontrar al final del artículo.

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  3. 7. Consideramos un tema bien redactado para quien sea de su interés.

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  4. Somos el grupo de bate y campo, le damos una puntuación de 7 ya que lo consideramos un recurso llamativo y que muestra como aunque alguien tenga problemas puede iniciarse en el deporte.

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  5. Valor: 10 valoro el que este enfocado en poblaciones con necesidades especiales. Buen recurso.

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  6. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 5, porque es un recurso muy bueno porque hace una reflexión sobre la aplicabilidad de la iniciación deportiva para las personas con discapacidad física.

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