PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué es la iniciación deportiva?

   Podemos encontrar diversas formas de definir el concepto de “iniciación deportiva”. Como ya sabemos, éste concepto no tiene una definición exacta que explique a la perfección su significado. De hecho, cada autor lo define de una forma distinta o visto desde perspectivas diferentes.

   Según Castro Núñez (2000), la iniciación deportiva es  el periodo en el que el individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o un conjunto de deportes. Además, este autor afirma que el proceso de iniciación deportiva no es el momento del inicio de la práctica deportiva, sino que es el inicio de una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad, del niño y los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad.

   De este autor, cabe destacar la definición que aporta sobre el proceso de iniciación deportiva, ya que expresa claramente que se trata del inicio de una acción pedagógica, y no del inicio de una práctica deportiva. Por lo que podemos decir que en el proceso de iniciación deportiva, el aspecto pedagógico predomina sobre lo deportivo. Por lo cual, estamos totalmente de acuerdo con esta explicación de proceso de iniciación deportiva.

 

  


           

   Sánchez Bañuelos (1990), entiende el concepto de iniciación deportiva en un sentido más amplio, es decir: “no considera a un individuo iniciado hasta que no es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de un juego o competición”.

   El concepto que acabamos de ver anteriormente, no es un concepto de comprensión ni de memorización de una serie de datos a nivel verbal, sino que se trata de un concepto de operatividad motriz.

   Para Hernández Moreno (1995), la iniciación deportiva “es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento."

   Esta vez, consideramos importante destacar la incidencia del autor sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que lo hace desde una perspectiva más educativa.

   Blázquez (1995), también defiende el concepto de iniciación deportiva desde el ámbito educativo aportando que es “el período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.

   Para concluir, debemos añadir que la iniciación deportiva supone un proceso de cara a la socialización del individuo, si bien dicho proceso, como señala Blázquez (1995) “se orienta más a unos aprendizajes genéricos que al logro de una práctica eficaz en relación al deporte de competición”.

    En nuestro caso, estamos completamente de acuerdo con éstos conceptos que se aproximan más a un punto de vista educativo que deportivo. ¿Vosotros que opináis? ¿Qué perspectiva os parece mejor, educativa o deportiva?

     
   Esperamos que os sirva de gran ayuda para saber y entender mejor que es la iniciación deportiva.



6 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 9
    Consideramos este recurso como un buen tema a tratar, con una buena explicación.

    ResponderEliminar
  2. 4.Es una entrada muy bien redactada, pero no nos ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de bate y campo y blanco y diana.
    Le damos una puntuación de 10 a este recurso porque nos parece muy útil para el futuro y también porque nos ofrece muchas posibilidades sobre la definición de la iniciación deportiva y todas, en su medida, son correctas.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de bate y campo y blanco y diana.
    Le damos una puntuación de 10 a este recurso porque nos parece muy útil para el futuro y también porque nos ofrece muchas posibilidades sobre la definición de la iniciación deportiva y todas, en su medida, son correctas.

    ResponderEliminar
  5. Valor: 5. Me ocurre lo mismo que con el recurso anterior.

    ResponderEliminar
  6. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 10, ya que en este post los alumnos aportan diferentes definiciones de autores sobre la iniciación deportiva. Estas definiciones son de mucha utilidad para entender la iniciación deportiva.

    ResponderEliminar