PAGINA PRINCIPAL

martes, 28 de abril de 2015

¿OBLIGACIÓN O MOTIVACIÓN?

Os dejamos un artículo de la página oficial de Decathlón España publicado en Facebook sobre los motivos y la importancia de la iniciación deportiva en los niños:


Los padres no debemos influir en las decisiones de los pequeños deportistas. Es fundamental el respeto y la motivación de los niños.

¡Papá quiero ser futbolista!, cuantas veces habremos escuchado esta frase. Hoy queremos adentrarnos en los niños, el futuro de este deporte.

La inmensa mayoría de niños que practican fútbol sueñan con poder jugar en un gran equipo, ganar una Champions League y marcar el gol ganador en la final del Mundial, pero más allá de todos estos sueños queremos adentrarnos en los beneficios que el deporte les genera.

Nosotros, las personas adultas cuando practicamos deporte nos solemos imaginar sudando y liberando toda nuestra carga, o en el caso del fútbol, compitiendo contra alguien para poder ganar. Sin embargo, el fin de un niño es poder jugar, divertirse y estar activo con lo que le gusta, es decir, poder relacionarse e interactuar con otros niños.

El deporte, proporciona a los niños una infinidad de beneficios a corto y largo plazo: fortalecen sus músculos, ganan en coordinación, interactúan con los demás, aprenden a respetarse a sí mismos y a la gente que les rodea. Además les permite combatir uno de los grandes problemas de los niños en el S. XXI, la obesidad infantil.

Más allá de los infinitos beneficios que genera el deporte para los niños, quiero poner énfasis en aquellos que compiten o que van a empezar a competir. Para los que empiezan a competir, debemos atender a sus deseos de decisión, es decir, dar libertad para que practiquen el deporte por el cual se sientan atraídos y, en conclusión, les divierta.



Diferente es aquel niño que ya practica un deporte en concreto, y que incluso ya compite. Debemos intentar paliar aquellas situaciones en las que los derechos de los niños son vulnerados o se les expone a un esfuerzocomparable al de un adulto, con el único fin de crear un beneficio económico a largo plazo.


Aquel que haya competido en cualquier deporte, conoce de primera mano la presión y el abuso que, a veces, transmite la gente al niño. Debemos ser críticos con este tipo de actitud, ya que podemos transmitir una idea equivocada sobre lo que es el deporte.

Exigiéndole de esa manera, los niños pueden ver truncadas sus relaciones personales en el presente. Pero lo más preocupante, es el posible perjuicio que podemos causar en sus relaciones del futuro.


Para que veamos más en profundidad el problema que estoy planteando, tenemos un informe realizado por Save the Children, donde nos explica los problemas sobre abuso en la competición en edades tempranas, e incluye ejemplos detallados sobre futbolistas en edad de formación.

A todos nos gustaría poder ver a nuestros hijos o a algún allegado en la cima del deporte, pero el principio de esto tiene que ser la libertad de elección del niño para saber si quiere llegar a ese fin. Jamás debemos dejar de inculcarle unos valores morales y, sobre todo, unos valores educativos, ya que estos son la base para crear una sociedad basada en el respeto.

Me gustaría terminar este post animando a cada uno de los padres o monitores deportivos para que motiven a sus niños a realizar cualquier deporte. Deben incitarlos a llevar una vida saludable y, sobre todo, a que JUEGUEN.

En definitiva, ¡VAMOS A DIVERTIRNOS!

Con este  artículo queremos, una vez más, que haya una reflexión sobre si los niños se inician en el deporte por divertirse o por presiones externas, las cuales obligan a los niños a competir contra otros niños, con el objetivo de ser comparados con estos y las presiones que esto genera en los niños, muchos de los cuales no desean estas presiones y acaban por abandonar el deporte. 

Esperamos que os haya gustado y que reflexionéis sobre este tema, que en nuestra opinión es de una gran importancia.

5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 5

    Consideramos un tema diferente, entretenido, aunque la fuente no sea muy fiable.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de bate y campo y blanco y diana. Le damos una puntuación de 5 porque nos parece un tema interesante, diferente y que busca apoyar en la practica deportiva.

    ResponderEliminar
  3. Valor: 4. buen recurso de divulgación.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 1, a causa de que su información no es tan aplicable como otros posts de la blogosfera en cuanto al juego educativo y la iniciación deportiva se refiere.

    ResponderEliminar