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miércoles, 29 de abril de 2015

INICIACIÓN DEPORTIVA Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS PROCESOS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA

Hasta el momento las bases teóricas de los centros de iniciación y formación deportiva se han orientado por elementos de la pedagogía y las ciencias aplicadas al deporte como el entrenamiento deportivo infantil, la biomecánica, la fisiología del deporte, la sociología, la psicología, y la antropometría. Sin  embargo, no alcanzan a abordar la pedagogía motriz desde su especificidad como sí pretende hacerlo la praxiología motriz o ciencia de la acción motriz.

El propósito fundamental que se plantea en la iniciación deportiva es la formación de individuos con sólidos principios éticos, cívicos y morales, que a la vez adquieran una cultura física que pretenda mejorar su desarrollo físico, social y afectivo contribuyendo de este modo a elevar la calidad de vida. Pero también, se puede considerar de gran importancia el área motriz como factor indispensable de desarrollo humano tal como lo plantea Piaget  al considerar que la inteligencia es el producto de la relación que establece el niño con el entorno.

En propuestas sobre iniciación deportiva, no hay una teoría propia de la educación física que dé soporte a los planteamientos presentados desde la perspectiva de la praxiología motriz (como ciencia de la acción motriz) donde se pueda desarrollar su campo de intervención y aplicación.

La praxiología motriz busca estudiar los elementos que disciplinas como la antropología, la biología, la biomecánica, la fisiología, la psicología, la sociología, la economía y otras ciencias aplicadas no han considerado, precisamente porque no son su objeto de estudio. Es importante describir y explicar las características y estructura de toda modalidad deportiva y de los juegos, como portadora de una lógica con un número determinado de acciones motrices altamente significativo.


INICIACIÓN DEPORTIVA Y CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ

Podemos definir la iniciación deportiva desde la perspectiva de la ciencia de la acción motriz como un proceso pedagógico y sistemático orientado a la formación perceptivo-motriz, físicomotriz y sociomotriz del individuo que aprende, considerando sus características psicológicas, sociológicas, las características que configuran el deporte y los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Desde un enfoque sistémico, pretende determinar posibles parámetros que configuran la estructura de los juegos y deportes. A manera de hipótesis actualmente se consideran:

-El reglamento. Los juegos y los deportes establecen formas de comunicación motriz; es decir, de interacción entre individuos, que se expresan en una serie de reglas que crean la posibilidad de la acción de juego y, por consiguiente, la participación en él.

-Los gestos, la técnica o los modelos de ejecución. Son portadores de gran significación siempre y cuando la comunicación motriz juegue un papel básico en el juego, tradicional o deportivo.

-El espacio de juego o espacio deportivo. Hay algunos espacios completamente estandarizados, como las pistas de atletismo, las piscinas, las canchas de fútbol, baloncesto y voleibol, pero por otra parte, podemos encontrar  espacios no estandarizados, como los de actividades deportivas practicadas en ríos, en el mar, en las montañas de nieve o en el ciclomontañismo. En los espacios no estandarizados el deportista no puede determinar totalmente su comportamiento motriz, ya que generalmente se presentan sorpresas y hay algún grado de incertidumbre que influye en la conducta motriz del jugador.

-El tiempo de juego y tiempo deportivo. Por lo regular mediado por un reglamento, incide altamente en la configuración y desarrollo de la acción del juego deportivo. Esto plantea una serie de situaciones práxicas en las cuales cualquier fracción de segundo puede incidir en la materialización de un resultado determinado en acciones individuales o colectivas.

-La comunicación motriz. En el juego y el deporte, implica un intercambio de información significativa en la praxis deportiva, en situaciones de cooperación, de oposición o de cooperación-oposición, entre quienes participan simultáneamente en tales actividades. Las redes de comunicación y contracomunicación definen las formas de interacción motriz que se presentan en las acciones de juego de los deportes, considerando los aspectos reglamentarios. Son ellas:

1. Esencial o comunicación práxica. Requiere una acción práctica por parte de los deportistas o jugadores como participantes que inciden en forma directa y operativa en la acción de juego; por ejemplo, un servicio o un remate en voleibol, una atajada en fútbol.

2. Inesencial. Carece de comunicación práxica, no constituye parte de las acciones concretas de juego, por ejemplo, las señales entre jugadores, las expresiones de los aficionados o el público.

3. Directas. Constituyen y desarrollan el juego.

4. Indirectas. Preparan acciones directas como los gestos convencionales o señales establecidos por un grupo por un lado (getsemas) y los (praxemas), que son acciones motrices de los jugadores que indican el inicio o continuidad de algunas situaciones prácticas de juego.

Considerando todos los aspectos mencionados analizaremos las estructuras de los juegos y deportes con relación a la iniciación deportiva, aplicadas específicamente a la clasificación propuesta por Pierre Parlebas planteada desde la praxiología motriz:

1) Deportes psicomotrices, aquellos en los que no se presenta interacción motriz: el individuo actúa en solitario.
2) Deportes sociomotrices, aquellos en los que el individuo actúa con otro o con otros: se presenta interacción motriz.
3) Deportes de cooperación, aquellos en los cuales se presentan situaciones motrices que implican interacción de colaboración.
4) Deportes de oposición, caracterizados porque las situaciones motrices siempre se dan entre jugadores que se oponen a las acciones del contrario.
5) Deportes de cooperación-oposición, cuya estrategia básica se caracteriza por la cooperación permanente entre los compañeros de un equipo para oponerse a los del otro equipo.


APLICACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

 La iniciación deportiva puede enfocarse desde diferentes orientaciones: educativa, recreativa o en la perspectiva del rendimiento deportivo, dependiendo de la población, sus necesidades e intereses, y de los objetivos que ya se han enunciado. Por ello, los procesos en iniciación varían según la estructura del enfoque que le demos a dichas orientaciones: es realmente muy diferente la iniciación en un deporte psicomotriz como la natación a la de un deporte sociomotriz de cooperación oposición como el voleibol, y éste a su vez presenta diferencias marcadas con el fútbol y el balonmano. A pesar de que todas las actividades deportivas tienen bases similares en los procesos de aprendizaje y desarrollo motriz de los primeros años de vida y de la motricidad básica, cuando se plantean objetivos específicos y operativos en términos de aprendizaje de cada una de ellas no se puede perder la óptica de las estructuras que las configuran específicamente. Como es natural, en los procesos de iniciación deben considerarse las preferencias del individuo que aprende; sin embargo, es recomendable proporcionar a los alumnos un amplio repertorio de acciones motrices que favorezcan su desarrollo. En tal sentido, es importante brindar la posibilidad de aprender especialmente en la edad escolar una gran variedad de actividades deportivas entre las que se incluyan los juegos tradicionales, los deportes más practicados en el entorno, y los de preferencia de los alumnos.


Es importante plantear que además de objetivos de desarrollo perceptivo-motriz, físicomotriz y sociomotriz debe inclinarse a que el alumno adquiera conocimientos de la conducta motriz y su incidencia en la organización significativa del comportamiento humano; adquiera compromisos con el desarrollo de valores y normas con relación al conocimiento, cuidado de su cuerpo y la conducta motriz; valore a los demás, el esfuerzo, la solidaridad y la cooperación, y comprenda los fenómenos sociales y culturales que por medio del deporte se conocen, se aprenden, se crean y se practican.


BIBLIOGRAFIA

Uribe, I.D. (1997) Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte, 19(2). Universidad de Antioquia (Colombia)

5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 1

    Consideramos este tema como el mismo recurso que el anterior.

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  2. Respuestas
    1. Somos el grupo de bate y campo y blanco y diana y le damos una puntuación de 2 porque no nos parece llamativo y además guarda mucha relación con el recurso anterior.

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  3. Valor: 3. me ocurre lo mismo que con la entrada anterior, buen recurso, poco interactic

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  4. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 6, porque es un buen post que nos adentra en los diferentes parámetros que configuran la estructura de los juegos y deportes, lo cual es una información de buena calidad.

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