PAGINA PRINCIPAL

jueves, 30 de abril de 2015

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR.



Buenas tarde compañeros, hemos encontrado un material estadistico que esta totalmente relacionado con la actividad física y el deporte en la edad escolar, y hemos puesto algunas de las frases o citas que se nombran. Nos gustaría que si pudieseis, leyeseis algunas y comentarais algo sobre ellas, ya que algunas de ellas llaman mucho la atención, y pueden serviros para ver la actualidad en la que vivimos. 
- La práctica de actividad física y deportiva en la edad escolar está directamente relacionada con la salud.
- El 26,3% de la población infantil y juvenil española está por encima de los valores de sobrepeso.
- Existe una relación directa entre obesidad y sedentarismo.
- Los niños y niñas españoles pasan una media de 2h y 30m viendo la tv y 30 minutos adicionales con videojuegos o internet.
- La actividad física diaria se ha reducido (avances tecnológicos… desarrollo del transporte…)
- El entorno urbanístico no favorece la práctica deportiva… (se ha reducido el número de menores que acuden al colegio andando… o los espacios de práctica física en la calle –parques…)
                                                                                                   
- El 63 % de la población escolar participa en actividades físico-deportivas organizadas (dirigidas) como mínimo una vez por semana.
- Los escolares nacidos en otros países presentan porcentajes mucho más bajos de participación en actividades físico deportivas organizadas que los de la población autóctona (47%). La combinación “extranjero y chica” es la más preocupante de todas pues sólo alcanza el 34%.
- El 72% participa en prácticas no organizadas como mínimo una vez por semana.
- El 43% de la población escolar puede considerarse como activa (5 o más horas semanales de práctica sin incluir E.F.)
- El 35% de la población puede ser considerada como sedentaria (menos de 3 horas semanales de práctica física)

- El tiempo necesario de actividad físico-deportiva en niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir los efectos negativos del sedentarismo se estima en: 1hora diaria.
- A partir de los 12 años se produce un descenso de la práctica de actividad físico-deportiva (paso de una etapa educativa a otra: más trabajo escolar, mayor autonomía sobre el tiempo libre.. preferencia por otras actividades.
- El argumento principal es la falta de tiempo (25%)… Que crece con la edad (32% en la franja de 16-18 años).
- ¿¿Igual hacen otra actividad??? Pues, el 62% de los que no hacen actividad físico-deportiva tampoco hacen otra actividad

- Entre los que hacen práctica físico-deportiva organizada, el 71% hace deporte de competición.
- La competición federada aumenta con la edad (19% al inicio de primaria y 75% al final de bachillerato). El que se engancha en la práctica deportiva en la adolescencia se engancha en la fórmula competitiva.
- La competición resulta ser un elemento motivador para aquellas personas que hacen actualmente competición federada (96%).

- El 73% de los practicantes (hagan competición o no) afirman sentir agrado hacia la competición. Este porcentaje disminuye con la edad (50% entre 16-18 años)
- La competición agrada pero no es un requisito indispensable, porque sólo el 7% de la población practicante ha señalado que dejaría la actividad si no hubiera competición.
- Las actividades organizadas más practicadas son: fútbol, baloncesto, danzas, natación y fútbol sala (representan el 56% de las actividades físico deportivas)

- Los estereotipos de género asociados al deporte mantienen plena vigencia. Las tres actividades más practicadas por chicos son: fútbol (33%), fútbol sala (11%) y baloncesto (9%). Y las tres actividades más practicadas por las chicas son: danzas (22%), natación (12%) y baloncesto (9%)…
- El fútbol ocupa el quinto lugar entre las prácticas femeninas… aunque tradicionalmente se considera una actividad masculina… (¿influencia mediática?).Esta situación no ocurre con la presencia de chicos en actividades consideradas tradicionalmente de chicas…
- El 40 % de los practicantes de deporte de competición afirma que tanto familiares como público critican o insultan al árbitro. Se reproduce el deporte de los adultos… La prevalencia de la violencia es más acusada en fútbol y baloncesto. Aumenta en las competiciones masculinas y con la edad.

- El 83 % de los chicos de primaria y 76% de las chicas se muestran activos en el recreo. En la educación secundaria se sustituyen paulatinamente las actividades físico-deportivas en el recreo por actividades más pasivas como hablar o escuchar música. Entre 16-18 años la actividad físico-deportiva en el recreo es casi inexistente entre las chicas (3%) y muy baja en los chicos (15%).
- Del total de prácticas espontáneas, el 44% se realizan en espacios urbanos y el 17% en espacios naturales. Con el objetivo de fomentar la actividad espontánea…se están llevando iniciativas para abrir los patios de las escuelas fuera del horario lectivo…
- La población escolar valora la asignatura de EF con un 8,2 sobre 10.
- De las personas que hacen actividad físico-deportiva organizada, en el 78% de los casos alguna de las personas que vive en casa también es practicante.
- El 46% de los escolares acude al lugar de práctica a pie.


El material esta extraido de los apuntes de la asignatura de Sociologia de 2ndo de FCAFE, y los datos de los que habla son pertenecientes al año 2011. 

2 comentarios:

  1. 8. Los datos nos parecen muy interesantes y no mucha gente está al corriente de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Valor: 2. Buen documento, pero poco interactivo. es complicado leer en blog, por lo que sería mas interesante hacerlo en un documento word y linkar la entrada.

    ResponderEliminar