PAGINA PRINCIPAL

viernes, 1 de mayo de 2015

EL NIÑO DEPORTISTA DE ÉLITE ¿ESCLAVO O TIRANO?

Comparto con vosotros el resumen de un artículo extraído del periódico El País, el cual habla sobre la actitud de los padres cuando tienen hijos deportistas de élite y alcanzan el éxito a temprana edad. También describe situaciones de deportistas de élite famosos que han vivido situaciones extremas con sus padres y como les ha influido personalmente. Al final del mismo os pondré el link por si os interesa leer el artículo completo.

El niño deportista de élite ¿esclavo o tirano?

Cuando un niño se profesionaliza y lucha por alcanzar el éxito en el deporte, su relación con el núcleo familiar corre el riesgo de verse alterada, según los psicólogos deportivos, que resumen las dos posibilidades más extremas en dos expresiones: el niño tirano, que acaba dominando a sus padres desde su éxito y sus millones, y el niño sobrepresionado, que es el que sufre las expectativas de estos y su control asfixiante.

José Manuel Beirán, plata olímpica en baloncesto, exjugador del Real Madrid y psicólogo deportivo, señala que "los deportistas que empiezan muy pronto a nivel profesional, los padres tienen que estar encima, y a veces, con la mejor intención, crean expectativas irreales que derivan en situaciones de riesgo". También añade que "los deportes en los que se empieza a competir pronto, como el tenis, son especialmente peligrosos. El padre acaba convirtiéndose en una fuente de estrés para el niño, quien, en esa etapa, vive para quedar bien con el padre, y siente que no juega un partido, un torneo, sino que juega para conseguir que el ambiente en casa sea mejor, o por el amor de sus padres". Continúa "Los niños que triunfan en deportes de élite renuncian a una serie de cosas de las que no se dan cuenta hasta más adelante. Arantxa Sánchez Vicario, por ejemplo, compitió desde muy pequeña. A las niñas, además, los padres las siguen más hasta que se independizan. Es importante que la familia le pongan los pies en el suelo al deportista, que le proporcione un equilibrio emocional, pero hay padres que ven que la carrera de sus hijos como una prolongación de la suya, que ven los éxitos del hijo como propios"

"Mary, mata a esa puta". La frase es de Jim Pierce, padre de Mary, tenista francesa ganadora de dos grandes, a la que aleccionaba en la destrucción de sus rivales. Jim fue expulsado de Roland Garros y de las concentraciones del equipo francés durante un lustro, tras pegar a su hija, insultarla y amenazarla en diferentes ocasiones. Eso llevó al tenis a crear un reglamento para controlar las posibles conductas abusivas de padres y entrenadores, y reflejó una cosa: los deportes individuales que abren sus puertas a competidores en plena infancia, con la personalidad aún en formación y sometida al vaivén de una vida de viajes, son dominantes en este tipo de casos.

Los conflictos, por supuesto, no son exclusivos del tenis ni de las mujeres. Mickey Mantle, uno de los mejores en la historia del béisbol, se hizo pis en la cama hasta los 16 años. En A hero all his life, su biografía, se recuerda cómo esa era una de las reacciones que le inspiraba la presión a la que le sometía su padre, con el que mantuvo una apasionada relación que incluyó mucho amor, mucha dureza y muchas horas de entrenamiento: hasta 14 diarias cuando era niño.

"Cuando se produce una tecnificación temprana, casos de niños que llegan a ser deportistas de élite, la vida familiar requiere un reajuste. Hay muchas familias que económicamente se condicionan por ese deporte, o cambian de residencia para ayudar a los entrenamientos de sus hijos", explica Fernando Gimeno, profesor de psicología del deporte de la Universidad de Zaragoza, que recuerda que lo más frecuente es que el deporte sume siempre cosas positivas al niño, "Este es un fenómeno social muy complejo. Los padres pueden cometer errores por exceso o por defecto: o agobian al niño, no le dejan crecer y ser autónomo, o le crean problemas por falta de apoyo o reconocimiento.

¿Son esas tensiones privativas de deportes individuales, donde abundan los casos, o también se dan en deportes de equipo, donde cada fin de semana hay miles de partidos entre niños, y cientos de padres vociferantes en la grada?

"En los deportes de equipo es distinto, porque no hay que hacer una inversión tan alta al principio, de dinero y de tiempo", argumenta Beirán. "Se suelen empezar en el colegio, la presión se diluye en el grupo, porque el resultado no depende de solo uno...pero la presión aumenta también por el dinero", añade, mirando hacia el fútbol o el baloncesto. "Cuando el niño ve que la familia entera cambia de ciudad solo por él, o que empieza a firmar contratos importantes y a ganar más dinero que los padres, puede llegar a convertirse en un tirano, el que manda. Que no lo sea depende de que los padres no le conviertan en la estrella de la casa y de que le pongan los pies en el suelo", advierte. "En esa misma situación, se puede dar el caso contrario: los padres que sobrepresionan a sus hijos y les estresan transmitiéndoles que toda la familia ha cambiado de residencia por él".

"Es que esa presión familiar existe, unas veces más evidente y otras menos", asegura Pablo Blanco, responsable de a cantera del club andaluz. "El máximo interés de algunos padres es que sus hijos lleguen. Presionan para que sean futbolistas, y los chavales, sin duda, lo sienten. Eso muchas veces es perjudicial. Por eso hace cinco años que cerramos a los padres el acceso a los entrenamientos en la ciudad deportiva"

"Y todas estas situaciones de riesgo pueden dar problemas al final de la carrera, cuando llega la retirada", continua Beirán. "Hay directivos y entrenadores que fomentan el limitar la vida del deportista a su deporte. Eso tiene mucho peligro. El deportista debe tener más cosas a las que agarrarse, otros puntos de apoyo. En casos extremos, si no, llegan a tener la sensación de que la gente que les rodea, los amigos, las parejas, se acercan a ellos porque son famosos, por su éxito y no por cómo personas"



Me parece un artículo muy interesante y los padres deberían reflexionar para tomar conciencia de cuál es la actitud correcta frente a sus hijos. Como dije al principio del texto, os dejo el link con el artículo completo, espero que os haya gustado. El link es el siguiente: 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/13/vidayartes/1329162968_069086.html

1 comentario:

  1. 10. Nos parece muy interesante, ya que arruina en muchas ocasiones al deportista a causa del estrés.

    ResponderEliminar